INTRODUCCIÒN DE LOS EXPORTADORES DE BROCOLI EN EL ECUADOR
La hortaliza se cultiva en toda la Sierra central del país. Los agricultores que se dedican a esta actividad están asentados en las provincias de Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Carchi.
Más del 98% de la superficie sembrada de brócoli son monocultivos del producto; mientras que hay un pequeño porcentaje (menos del 2%) que se cultiva junto a otros productos.
Esto es porque el Ecuador tiene una posición privilegiada por su ubicación geográfica: al encontrarse en plena zona equinoccial y sobre montañas que superan los 2 000 metros de altura, su exposición a la luz solar es mayor que la de otras regiones del mundo, por tanto, el proceso de fotosíntesis también: dura 12 horas, mientras que en otras zonas, entre ocho y 10.
Para satisfacer las necesidades de los consumidores extranjeros, el brócoli se exporta en su presentación en fresco, como producto congelado y otros elaborados, como mezclas de vegetales.
Las presentaciones del brócoli para el consumidor final son diferentes: en floretes (cabezas con tallo de diferentes tamaños), picado (cuadritos de tallos y pedazos de cabeza), cortes de brócoli (cuadritos de tallo con cabezas enteras) y en tallos picados en menor medida.
La exportación anual de la hortaliza le representa al país un ingreso aproximado de $50 millones.
En un 90%, este negocio está en manos de medianos y pequeños productores, el resto lo cubren grandes empresarios. Por ello, los brocoleros señalan otros beneficios: en este proceso productivo están involucradas más de 3 000 familias lo que ha generado alrededor de 15 mil puestos de trabajo, de los cuales, más de la mitad son ocupados por las mujeres.
Una empresa exportadora de brocoli que nos ayudara a generar fuentes de empleo y sobre todo a incrementar el capital de los socios
Archivo del blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario